Santa Fe – Una nueva propuesta del gobierno provincial que se sitúa en un 21% (pagar en dos tramos: 12 % en el mes de marzo y 9 % en el mes de julio). Los gremios ATE y UPCN lo rechazaron y el miércoles hay paro. Ofrecimiento de incluir una cláusula de actualización automática de salarios por el índice de precios al consumidor que publica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). LOS POLICIAS Y PENITENCIARIOS AL MARGEN DE LA NEGOCIACION. ¿PARA QUE TENEMOS DELEGADOS GREMIALES ELECTOS POR EL VOTO DE LOS TRABAJADORES? ¿PORQUE NO LOS CONVOCAN?
 
Según el parte oficial que reprodujeron los medios abonados: “El gobierno mejoró la oferta pero los gremios dicen "no" y hay paro. En la paritaria central el Ejecutivo ofreció un aumento del 21%. UPCN y ATE rechazaron la propuesta y el miércoles hay paro”.
 
“El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto a su par de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron este lunes en Casa de Gobierno a los representantes de los gremios de los trabajadores de la administración central, encabezados por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, y su par de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, para dar a conocer el incremento salarial del 21 % a pagar en dos tramos (12 % en el mes de marzo y 9 % en el mes de julio), en un nuevo esfuerzo presupuestario del Estado provincial”.
 
“Durante la reunión se analizaron, además, distintos aspectos que hacen a las condiciones laborales de los trabajadores estatales y al impacto que el mencionado incremento tendrá en las distintas categorías de los empleados públicos”.
 
“También, la propuesta se completó con el ofrecimiento de incluir una cláusula de actualización automática de salarios por el índice de precios al consumidor que publica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), como resguardo del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores, ante cualquier suba inflacionaria que supere la pauta salarial acordada”.
 
Los gremios dijeron “no”
 
“Desde UPCN rechazamos la propuesta. No la vamos a transmitir a los afiliados porque tenemos en claro que no la van a aceptar”, dijo Molina, quien anunció que desde el gremio, previo a la reunión, “teníamos decidido desde la comisión directiva que si la propuesta no era acorde, este miércoles habrá una jornada de protesta, un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas”. 
 
“Entiendo que es un gran esfuerzo del gobierno prosiguió Molina, pero no satisface el reclamo de los trabajadores y no merece ser transmitida a los compañeros”.
 
Respecto de las pretensiones del sindicato, el secretario general de UPCN dijo que el ofrecimiento de incremento salarial tiene que tener “una proyección que cubra la inflación de 2017, y recuperar lo perdido en 2016”.
 
APROPOL Noticias